He pasado minutos esperando
Un
pichaque de grasa ensangrentada
Paso agitado de la gente
Sensación de sudor y olores de cosméticos baratos
Trazada la huella de un crimen
Por
una estrecha ventana del autobús veo muros, cables, alambres, rejas, basura, miedo,
desazón y desesperanza. Un abigarrado collage de cosas contrapuestas. Un agudo
corneteo me saca de mi ensimismamiento y vuelvo a lo mismo, la realidad. Me
levanto y como puedo abandono la destartalada camionetica, penetró en un denso
laberinto de máquinas humeantes. Me veo caminando de prisa, como quien quiere
desaparecer del lugar. Me llevo lo que vi como una interrogante, que no tiene
pregunta, que no tiene respuesta.
Veo
el cielo, voy bajando la mirada como una cámara que lentamente busca tomar una
tira vertical de la realidad, para alertarme de su confusión, su locura. Un
hermoso araguaney en flor anuncia nuestra estación primaveral, que dicen no
existe. Si, existe,
pero discurre tan sutilmente que no es posible saber cuando se sale de una y se
entra otra. Los expertos le llaman clima templado. No hace frio, no hace
calor, no hay brisa impertinente y la luz se posa suave en la cara. Todo esto me recuerda a un paraíso
de papel, pintado en una de esas estampas escolares del Descubrimiento de
América; en primer plano las palmeras, los indios idílicos y curiosos mirando
al Caribe tres cosas flotando que no se entienden. Lo que vino después es pura
confusión.
Una
ancha y abandonada autopista deja una senda de hollín en el valle, la fila de
automóviles parece interminable y la luz solar los hace brillar como espejos sin
reflejo. No hay nada que decir, los choferes encapsulados muestran su rutina y
de sus expresiones surge una mixtura de tedio y agobio nada auspicioso para el
día que tienen que afrontar. Hoy no va a ser diferente y la rutina avanza
lentamente sin saber cuando llegará a su destino. A mi lado, como parte de la
máquina, va una mujer que indiferente se maquilla y acicala, la imagen es interrumpida
por ráfagas de motos que pasan sin cesar. Nuevamente el miedo que no es
precaución se apodera de mi convenciéndome que la suerte está echada y lo mejor
es apurar el paso. Unos invocan a su dios y otros, como yo, lo dejan al azar.
Todo
parece casual, que ocurre por vez primera. El asombro ya no existe y hasta la
muerte violenta se nos hecho común. Más adelante, vi como cubrían el cadáver de
un hombre asesinado en un altercado de lo cotidiano. Ya no existe crimen a sangre
fría, pues no hay cálculo ni premeditación, queda a veces la saña o lo fútil
del crimen, que mas bien surge de momento. Salta como las venas que se brotan
de la garganta cuando gritas un discurso con vehemencia y que sabes nadie
escucha. El crimen es banal y ha sido exacerbado por el entorno: el yugo que
abisagra el actuar de quienes viven en este paraíso.
El
puente que atraviesa el río ha perdido su garbo y ahora se asemeja a una vía pasajera, sin romanticismo. No hay tiempo para mirar, lo mejor es pasarlo
rápido y llegar al otro lado. Un caudal
de agua turbia y fétida, con un lecho colmado de basura es el paisaje que vamos
dejando atrás. El paso debe ser
apresurado como quien ignora o no quiere ver la degradación del ambiente en su
máximo esplendor. Al puente no se le puede llamar nuevo o con heroico título, pues
es de guerra, como todo lo que circunda la ciudad.
Es
hora de volver al refugio, las sombras de la noche son el escondite más seguro
de quienes envilecidos por el odio o la diversión perversa quieren probar como
es ver que la vida se apaga. Un diario sensacionalista da cuenta que van siete
víctimas de la violencia en ese día. Al lado, de las víctimas ensangrentadas en
la calle, una fotografía de una espectacular
“hembra” de formas voluptuosas y calientes, que muestra cómo se alimenta el
alma cuando estas en constante estado de crispación. Parece rito, todos esos
rostros mustios que veo a mi alrededor están pensando como esquivar el hosco
destino. Imagino enviando vibraciones ultra sensoriales para que la guadaña de
muerte desvíe su ruta y no los vea a ellos.
Poco
a poco se van vaciando las calles, quedan los faroles palpitantes, la luz parece
cómplice del terror. El escenario es perfecto para inducir al miedo. Camino, y
jadeante redoblo mi mirada hacía atrás, no vaya ser que el más próximo sea el
homicida. La inquietud me sobrecoge pues siento que el que va adelante me mira
por su retrovisor como su victimario. Así vamos todos en tormentosa fila, queriendo
ser el único transeúnte de este abandono llamado Caracas.
Edgar
Carrasco
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